VISITAOLIVENZA.ES

Lo que tienes que ver en Olivenza para no perdete nada

https://mobirise.com/

Ciudadela MEDIEVAL y ALCÁZAR

la frontera entre reinos
Ciudadela MEDIEVAL y ALCÁZAR
Baluarte

Desde el Calcolítico hasta la llegada de los árabes, fueron muchos los pueblos que pasaron por esta tierra y dejaron su huella (algunos de estos hallazgos están expuestos en el museo etnográfico). Con posterioridad, fueron muchas las batallas y pleitos por apropiarse de tan insigne plaza, que cambió en varias ocasiones de manos, pasando de ser española a portuguesa y viceversa en no pocas ocasiones.


De todo ello, hoy pervive una preciosa ciudadela medieval que fue levantada sobre los restos de otra fortificación templaria.


El recinto original presentaba un total de catorce torres, cercado por altos muros de tres metros de ancho y cuatro puertas de acceso de las que hoy perviven en perfecto estado las de Alconchel y de los Ángeles. Y dentro del recinto se construyó el Alcázar (que mando levantar el rey Alfonso IV) que culmina con magnífica la torre del homenaje (de 37 metros de altura y 17 rampas para acceder a su terraza superior, hoy visitable desde el museo), que era la torre más alta de cuantas existían en la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal.


Todo el recinto estaba rodeado de un foso defensivo inundable del que a día de hoy se ha podido recuperar un tramo del lado noroeste.